Qué es el Eneagrama de Tipos de Personalidad?

El eneagrama es un sistema que estudia las diferencias entre las personas.

Clasifica a los seres humanos en nueve tipos de personalidad. Estos nueve tipos se organizan en un diagrama de nueve puntos. Todos tenemos rasgos pertenecientes a los nueve tipos, pero en diversas proporciones, y, normalmente, domina un tipo sobre los demás. Este tipo dominante es nuestro estilo de personalidad eneagrámico.

Los individuos de cada uno de los nueve tipos poseen un conjunto único de mecanismos y características psicológicos que influye inconscientemente en cómo ven el mundo, en su forma de pensar, de sentir y, en última instancia, en su conducta. La conducta competitiva de los Tres se deriva de un conjunto de creencias que impulsan a las personas de este tipo a alcanzar a toda costa el éxito y el reconocimiento ajeno. La conducta precavida de los Seis se desprende de un conjunto de creencias que conforma su pensamiento, sus sentimientos y su conducta en un mundo que consideran peligroso. Y así sucesivamente: como producto de los filtros de su tipo, la persona de cada tipo llega a una versión subjetiva y distinta de la realidad. (En la sección de los protocolos de la Tercera parte incluimos una descripción exhaustiva del material psicológico con el que cuenta cada tipo.) Por consiguiente, la identificación de estos mecanismos, ser conscientes de ellos, es fundamental si queremos introducir cambios. Uno de los objetivos básicos en todo proceso de coaching es ayudar al cliente a hacerse cargo proactivamente de su propia vida. Dado que cada uno de los nueve tipos posee un conjunto único de mecanismos que conforma sus elecciones, debemos ayudarlos a descubrirlos si quieren perseguir proactivamente sus sueños. En palabras de Daniel Goleman (1985):

La gama de nuestros pensamientos y de nuestros actos está limitada por lo que no percibimos. Y como no nos damos cuenta de que no percibimos, poco hay que podamos hacer para cambiar hasta que nos apercibamos de cómo el hecho de no percibir conforma nuestros pensamientos y nuestras acciones.

Para empezar a realizar un cambio duradero en nuestras vidas, debemos distinguir qué moldea hoy día nuestros juicios y nuestras decisiones. Debemos revelar la dinámica de nuestro tipo.

 
 
 
 

Descubra los 9 tipos de personalidad