Capacitaciones en Escuelas

Las poderosas herramientas de Madanes School para Directores, Maestros y Staff Educativo

"Cada maestra y profesora tiene que tomar este programa. Conocer el tipo de personalidad de cada alumno nos permitirá ser más efectivas y lograr el delicado equilibrio entre empatía y disciplina con cada uno de ellos. Ayuda además a manejar situaciones que a veces se vuelven difíciles con los padres"

JANET MINES, Profesora y Mejanejet, ganadora del premio nacional mejor morá del país, Red ORT Israel

"Las capacitaciones dadas en Argentina por el Lic. Yechezkel Madanes realmente fueron maravillosas. Los profesionales, docentes y padres que participaron quedaron muy admirados y lograron una mirada diferente hacia los demás .Es como si ahora pudiéramos comprender un poco más acerca de la conducta humana. Realmente fue super-bueno!!! Esperamos tener la posibilidad de continuar con más capacitaciones"

NAOMI COHEN, Directora, Shuba Israel, Buenos Aires

¿Qué es el Eneagrama, y cómo puede ayudarnos en la escuela?

El Eneagrama es un modelo psicológico que permite conocer el tipo de personalidad de la persona, para comprender como ve el mundo y tiende a funcionar en el. Nos da un perfil completo, de asombrosa exactitud, y nos explica como funciona cada uno de los nueve tipos de personalidad en el trabajo, en la casa y en sus relaciones con otras personas.  
 
 Un gran número de modelos educativos asumen que las personas con las que nos comunicamos día a día en nuestras escuelas - alumnos, directores maestros, padres - son similares y responderán del mismo modo. Lo que funciona con una persona funcionará con otra.
 
El Eneagrama desafía este supuesto. Los enfoques de "talla única" pueden funcionar en la industria de la vestimenta - pero no con seres humanos. Ahí los enfoques genéricos se vuelven inapropiados. El Eneagrama reconoce que la gente es diferente.   

    

         
 
El programa de capacitación de Madanes School se basa en investigaciónes académicas y cooperación con los centros líderes a nivel global en educación, coaching, psicología, management y neurociencia - para enseñarnos que las distintas conductas que observarmos cada día en nosotros mismos y en los demás, no son aleatorios sino consistentes - y pueden ser explicados por un marco teórico general - el Eneagrama.

El maestro de hoy se ve obligado a ser consejero, coach, amigo, muchos veces sustituto de los padres, disciplinador, experto en control del aula, facilitador grupal, experto en problemas de aprendizaje, motivador hacia la acción. . . todo eso además de especializarse en una o varias áreas como las ciencias, historia o matemática y mientras lidian con una creciente adicción a la tecnología y la hiper-distracción en los alumnos. Una tarea no fácil que requiere fuerza y resiliencia especiales - lo cual hace indispensable el conocimiento de uno mismo, de las propias fortalezas y de las áreas por desarrollar.   
 
Aquí es donde el Eneagrama puede ser de gran ayuda. Porque no solo da un mapa personal para ayudar al maestro a desarrollar todo su potencial, sino que a su vez le proporciona un mapa para comprender y guíar optimamente a los distintos tipos de alumnos.

Algunos de los beneficios para las escuelas son:

  • Aprender a reconocer los 9 tipos de alumnos.
  • Qué necesidades emocionales posee cada uno de ellos. Cómo piensa, siente y actúa.
  • Cómo ve el mundo cada uno de los 9 tipos - y la influencia en cómo ven la escuela y abordan sus estudios.
  • "Mano izquierda vs.mano derecha" - cómo debe manejarse el balance con cada uno de los 9 tipos, y a que prestar atención.
  • Qué motiva a cada tipo de personalidad y cómo potenciar las capacidades de cada alumno/a.
  • Cómo comunicarse con cada uno de los 9 tipos. - qué hacer y qué no hacer
  • Cómo lidia cada uno de los tipos con la autoridad - y como prevenir las faltas de respeto.  
  • Cómo se enoja cada uno de los 9 tipos - y como lidiar con cada uno de ellos cuando se llega al bullying.
  • Los estilos de aprendizaje de cada uno de los 9 tipos - y qué formato es preferido por cada uno de ellos.  



Descargá el Brochure

Capacitaciones y Certificaciones Profesionales para Maestros y Directores

Consúltenos para planes especiales de entrenamiento en escuelas y comunidades. Cursos introductorios, intermedios y avanzados.

melinda@madanesschool.com



"Buscando diferentes aprendizajes, diferentes disciplinas para ayudar a los demas a resolver sus problemas encontré que a través del Coaching con Eneagrama logré un profundo autoconocimiento, percibi mi propia vision del mundo, mi pasion dominante para lograr lo que deseo, y visualizar el accionar de mi propio "piloto automático". Este autoconocimiento me llevo a la autoaceptacion y BH a encontrar mis propias estrategias para generar en mi el cambio, obtener mi propio crecimiento personal. "Buscando ayudar me encontre..."

SOFI ALLAMI, Directora escuela primaria Oholey JInuj, Coach egresada de Madanes School

Beneficios para Directores de escuelas

Además de los entrenamientos para maestras y profesoras, Madanes School cuenta con entrenamientos especiales de liderazgo para directores de escuela.

Ser Director/a de escuela hoy en día implica lidiar con un sinfín de retos cotidianos, entre los que se encuentran:

  • Tarea solitaria. Dirigir una escuela es una tarea muchas veces solitaria y con gran responsabilidad sobre sus espaldas.
  • Pocos espacios formativos para aprender a ser director. Al igual que los docentes, los directores necesitan tener una capacitación continua. Se percibe una falta de formación sistemática y sostenida, y la carencia de herramientas para poder ayudar a los docentes en las aulas.   
  • Multiplicidad de temas a atender. A los directores nunca les alcanza el tiempo para resolver todas las demandas que se les presentan. El desafío es poder armar una agenda de trabajo y que lo urgente no tape lo importante. 
  • Sobrecarga de tareas administrativas.
  • Rotación del equipo docente. En muchas escuelas existe alta rotación de los docentes, lo que hacen más dificil poder sostener un proyecto escolar.           
  • Multiplicidad de conflictos potenciales que compiten por la atención del director. En las sociedad postindustriales el rol de director de escuela esta expuesto cotidianamente, a múltiples conflictos potenciales. Con su equipo de docentes, entre los docentes mismos, o padres que irrumpen en el despacho del director o contra los profesores. Y latente ya de forma constante, la desobediencia en las aulas, las faltas de respeto y el bullying, entre los alumnos y contra los profesores mismos. 

Por eso hoy, más que nunca, es necesario contar con herramientas de gestión personal e interpersonal que ayuden con estos desafíos. El sistema de Eneagrama y Adizes de Madanes School proporciona herramientas de management y liderazgo del más alto nivel internacional - basado en los modelos creados por el Dr. Adizes, creador del concepto de trabajo en equipo, formación de equipos complementarios y el ciclo de vida de las organizaciones. Siguiendo los valores de la metodología Adizes, la meta de Madanes es ayudar a las escuelas a ser organizaciones sanas: lo que implica ser efectivas y eficientes, tanto en el corto y como en el largo plazo. 

La importancia de capacitar a los padres

Las capacitaciones de Madanes School en instituciones educativas no se limitan a entrenar sólo al personal docente. Cada día es más común observar a padres discutiendo -muchas veces acaloradamente - con maestros y directores. Este fenómeno añade una capa extra de estrés al staff de la escuela. De aquí la importancia fundamental de actuar en el ecosistema educativo completo del niño o joven.             
 

Para cubrir esta necesidad, Yechezkel y Ruth Madanes co-fundan con el Dr.Adizes en 2014 , en Santa Barbara, California, un Instituto dedidado a la educación para el matrimonio y la familia basado en las teorías de gestión y liderazgo de la metodología Adizes.
 
Yechezkel y Ruth son co-autores de dos libros con el Dr. Adizes que ya han sido traducidos a 3 idiomas y actualmente actúan como Managing Directors del Adizes Systemic Family Coaching Institute.                  
Son los creadores del programa de entrenamiento de padres de dicho instituto y ofrecen seminarios breves para padres en escuelas de todo el mundo.
 
Cómo se benefician los padres de estos mini-cursos:

  • Les ayuda a comprender que cada hijo es diferente y debe ser educado y apoyado de diferente manera. Lo que funciona con uno no funciona con el otro.
  • Normaliza la comunicación con maestros y directores. Una vez comprendido el estilo de personalidad del niño, los padres pueden cooperar con los maestros y apoyar mejor desde la casa en la gestión educativa y los esfuerzos que desde la escuela se hacen.         

Historia del Programa

Madanes School es una escuela internacional de Eneagrama con cursos desde nivel principiante y hasta la completa capacitación profesional como Coach con Eneagrama, avalado por la International Association of Coaching (IAC). Yechezkel y Ruth Madanes son licenciatarios oficiales de IAC, y miembros del comité de Investigación y Desarrollo Profesional de la Asociación.
 
Madanes School nace en el año 2004 como un centro de investigación en Israel. Sus programas fueron desarrollados originalmente con la participación de más de 10,000 personas (entre alumnos, padres, maestros y directores) en 300 escuelas de todo Israel.    
 
Desde 2011, Yechezkel y Ruth Madanes trabajan con el Dr.Ichak Adizes, profesor de la Universidad de Tel Aviv, la Hebrew University of Jerusalem, Stanford University, Columbia y UCLA, reconocido como uno de los diez consultores de management más importantes de los Estados Unidos. El Dr. Adizes ha recibido 28 doctorados honoris causa, de universidades líderes del mundo entero y sus libros han sido traducidos ha 26 idiomas.
Como resultado de la colaboración, Yechezkel y Ruth Madanes han escrito 3 libros con el Dr.Adizes y han fundado el Adizes Systemic Family Coaching Institute en California, EEUU.